30 DE MARZO DE 2014 II MARCHA REIVINDICATIVA POR EL CORDEL DE EL PEDROSO-Organiza Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y amantes del ciclismo de montaña y del senderismo

CANCELA CORTIJO PUERTO CID 2Expresemos pacíficamente nuestro deseo de que esta y otras vías pecuarias que han sido usurpadas y cerradas, puedan volver a ser usadas libremente.

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2008-03-290106El Cordel de El Pedroso a Villanueva del Rio y Minas,es una vía pecuaria que tiene sus orígenes en tiempos remotos. Ya en época romana, era el eje vertebral que atravesaba una importante zona minera, como lo denota las impresionantes ruinas de la cercana ciudad romana de Mulva o Munigua, centro administrativo minero, siendo el cordel el camino natural que comunicaba la zona con el río Guadalquivir, vía fluvial que era la autopista de todo el comercio de la Bética en época romana.

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La desaparición de la minería, no significó el declive del camino. Siguió siendo utilizado como via pecuaria, por la que se trasladaba el ganado que en sus movimientos estacionales se desplazaban desde la Vega del Guadalquivir hasta la zona montañosa de la Sierra norte, pasando por el Pedroso hacia de Constantina, desde donde por último conectaban con el importante cordel de Extremadura, afortunadamente aún abierto.

También era el camino por el que circulaba el tráfico comercial y humano que descendía de la Sierra Norte Sevillana al Valle del Guadalquivir.

En tiempos modernos, al usarse potentes medios de movimientos de tierras en la construcción de carreteras asfaltada, así como con la aparición de vehículos motorizados capaces de afrontar fuertes pendientes, se trazan nuevos recorridos que se desvián de este camino antíguo, buscando la linea directa, lo que ha llevado al progresivo deshuso del cordel, propiciado igualmente por la desaparición de la ganadería trashumante.
De todas formas, al construirse el ferrocarril, que siempre busca la mínima pendiente y los trazados naturales, es significativo que al conectar Sevilla con Badajoz se construyera en este tramo paralelo al cordel, continuando después paralelo al cordel de extremadura, lo que ratifica este camino como parte de un trazado histórico y natural.

CANCELA CORTIJO PUERTO CID 2Hasta no hace mucho, no había problemas para transitarlo, pero tras el fallecimiento del propietario de la finca, los herederos pusieron cancelas con candados en las dos entradas, pasando a convertirse en un camino que han destinado para su uso exclusivo, vetando el paso público. Tras conflictos con los que pretendían seguir usándolo, terminaron cortádolo con un procedimientos que rayaba lo esperpéntico. En símbolo de nuestra reivindicación se ha convertido la foto en la que se muestra como el propietario de la finca Puerto Cid, mantuvo durante mucho tiempo cerrado el acceso sur con bloques cilíndricos de cemento. Actualmente los ha sustituido por una cancela de chapa, cerrada con candados. A  la derecha vemos la señal puesta por la Junta de Andalucía durante el proceso de amojonamiento, que señala que es una vía pública.
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 En enero de 2010, ante la intransigente postura del propietario de una finca, y la incapacidad de la administración para recupera un dominio público, se convocó una marcha reivindicando la apertura de la cancela. La asistencia fué masiva apesar del día lluvioso y aparentemente provocó una sensibilización de la administración, que prometió centrarse en la recuperación del cordel para que se abriera en el menor tiempo posible. Nos lo creimos, y hemos esperado pacientemente a que el hecho se produjera, pero han pasado cuatro años, y las cancelas siguen con sus candados.
Preguntando al responsable de Vías pecuarias, se nos dice que ya queda poco para conseguirlo, pero nos tememos que esto sea mas de lo mismo.

Nos prometimos que el día que se abriera el cordel, volveríamos a estar allí para celebrarlo. Pero ese momento no llega, y creemos que debemos de unirnos para recordar a la administración que cumpla con su obligación. Es por eso que convocamos esta II MARCHA POR LA APERTURA DEL CORDEL DE EL PEDROSO.
Las vías pecuarias y caminos públicos han sido desde tiempos inmemoriales de libre tránsito, derecho reconocido desde antiguo por la legislación de ámbito nacional. Al pasarse las competencia de las vías pecuarias a las Autonomías, en el caso de Andalucia se le quiso dar apoyo legal con la promulgación de la Ley3/1995, y desarrollo de posteriores normativas, y por último creando el departament de Vías Pecuarias, que se puso a la ingente labor de calificar, deslindar y amojonar las vías pecuarias, con el fin último de inscribirlas en el registro de la propiedad, lo que terminaría con cualquier duda sobre el derecho a su uso público.

A partir de aquí, comenzó una gran batalla. En nuestra provincia el grueso del trabajo está hecho, como lo demuestran los cientos de carpetas que se acumulan en los archivos del departamento de Vías Pecuarias, donde estan documentadas prácticamente todas las vias pecuarias y caminos públicos de Sevilla, pero nunca se ha llegado al último paso de la inscripción en el registro. La tenaz actitud de los terratenientes, orientados por abogados y apoyados por asociaciones corporativistas, ha conseguido que los procesos de aperturas queden atrapado en interminables expedientes que terminan caducando, lo que fuerza a que el proceso deba de comenzarse, como si fuera la inacabable labor de Penélope.

Es lo que esta sucediendo con el Cordel del Pedroso, que nunca termina de cerrar los trámites para su definitivo reconocimiento oficial y apertura. Y esto provoca en todos los que estamos en esta lucha desesperación, desilusión y, lo que es peor, la sospecha de que esta lentitud no sea casual, pues cuando cuando el departamento de Vías Pecuarias gestiona la modificación de un trazado, a petición del propietario de una finca, para que una vía no afecte a la integridad de su terreno, no es inusual que el proceso se finalice en poco tiempo, y a favor del terrateniente.


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